La comisión de seguimiento del Acord de Fadrell se reúne esta tarde en la sede del PSPV, miembro principal del tripartito que gobierna Castelló. En la mesa, posibles soluciones a la crisis abierta después de que los concejales de Compromís votaran con la oposición --PP, Ciudadanos y Vox-- la moción sobre la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, y en contra de sus socios de gobierno (PSPV y Podem-EUPV). Los socialistas llegarán a la cita manteniendo la postura de los últimos días del 2019: ofrecer a la edila Verònica Ruiz, de Compromís y actualmente en Cultura, la concejalía de Fiestas «por coherencia», un cambio que se enmarcaría en una reestructuración de competencias más amplia.

Fuentes socialistas admiten que el voto en contra de Compromís respecto a las Fiestas supuso una «merma de confianza que ya venía lastrada desde hace meses». Por ello, aseguran, en la reunión de hoy «plantearán una redefinición de las relaciones» entre el tripartito «para asegurar la viabilidad del gobierno» de Castelló.

Compromís, por su parte, aboga por mejorar la coordinación y la comunicación entre los socios del tripartito, pero por el momento rechaza modificar las concejalías. «La solución no está en un cambio de competencias», apuntó ayer Miguel Gines, portavoz de Compromís. «Llegaremos a la reunión con la voluntad de escuchar las propuestas de mejora en materia de relaciones, coordinación y comunicación entre concejalías», comentó. Gines indicó que la «prioridad» de su grupo es que los presupuestos municipales para el 2020 «salgan adelante lo más pronto posible». Cabe recordar que la negociación de los mismos se detuvo tras la mentada crisis.

ÓRGANOS

Podem-EUPV, la tercera pata en la mesa de negociaciones, queda en principio al margen de las posibles reestructuraciones que pueda sufrir el actual organigrama del Ayuntamiento de Castelló. Por lo pronto, sus aspiraciones pasan por ejercer de bisagra entre sus dos socios de gobierno, y apuestan, como Compromís, por mejorar el funcionamiento interno. Apuntan que el Acord de Fadrell, fruto de las negociaciones tras las últimas elecciones municipales, incluían dos órganos que no se han reunido con la frecuencia «deseada»: la comisión de seguimiento, que hoy se celebra; y el órgano de coordinación, que desde la formación morada se pretende impulsar. Gines desliza que Compromís «comparte visión» con Podem, respecto a que la medida para superar este conflicto no pasa por cambiar competencias.

El número de representantes que se sentará a negociar esta tarde, a las 17.00 horas y en la sede del PSPV en Castelló, será proporcional al resultado electoral, con mayoría socialista. El PSPV confirmó ayer los cuatro participantes en la comisión. Salvo cambio por agenda, acudirán los portavoces y ediles Omar Braina e Isabel Granero, el secretario local Paco Gil y el asesor y jefe de gabinete Ramón Marín. Por Compromís irá el portavoz Miguel Gines y otros miembros del grupo negociador del Acord de Fadrell. Podem está a la espera de saber si acudirá con uno o dos representantes.