Los gestos políticos han comenzado a sumarse a las decisiones municipales de calado. Ese ha sido el caso de los grupos socialistas en los ayuntamientos de Almenara y Nules, que han hecho pública su determinación de renunciar a las transferencias económicas, aunque en grados distintos.

Porque en Almenara no percibirán la cantidad correspondiente al año 2020, mientras que en Nules será «hasta que finalice el estado de alarma y se vuelva a la normalidad institucional». Si bien el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no permite renunciar a esas cantidades «una vez aprobadas por el pleno», muestran su deseo de «paralizarlas».

En otros ayuntamientos confirman que los concejales no recibirán su indemnización por asistencia a plenos y comisiones informativas, como en algún caso se ha hecho público, aunque, como destacó la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, esas cantidades no se pueden cobrar si, como es evidente, no hay asistencia, y ese es el caso. Y reivindica, como ha sucedido en otros municipios, como l’Alcora o Moncofa, que el equipo de gobierno está trabajando a pleno rendimiento para dar respuesta a la crisis sanitaria. Resalta que no debería hacerse demagogia con los sueldos. M. J. S. y J. NOMDEDEU