Marujeos de verano». Así calificó ayer el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, la que hasta el momento ha sido la mayor crisis del Pacte del Botànic durante esta legislatura, a cuenta del sí a la senda del déficit de Pedro Sánchez y de la gestión de las comisarías de violencia de género. De hecho, desde filas socialistas consideran que no merece siquiera una reunión urgente para calmar la tensión entre los socios de gobierno --pese a que así lo habían solicitado tanto Podem como Compromís-- y marcan el mes de octubre como el momento adecuado para convocar la comisión de seguimiento.

Mata se manifestó de esta manera tras la celebración de la junta de portavoces del Consell,

negando que se haya producido ninguna crisis, «ni muchísimo menos». «Es más una crisis de tuits que una crisis de gobierno», detalló el socialista, en referencia a los mensajes que, especialmente desde Compromís, se lanzaron la semana pasada. El portavoz del PSPV recordó que a su partido le corresponde convocar la siguiente reunión de seguimiento del Pacte del Botànic, y «el momento adecuado» es octubre, «para afrontar los presupuestos y el calendario legislativo».

Se trata pues de un nuevo punto de desencuentro entre los tres partidos, ya que Compromís, a través del presidente de Les Corts, Enric Morera, pidió una reunion «antes del debate de política general» del 11 de septiembre; y Podem, en boca de su secretario, Antonio Estañ, reclamaba una cumbre «lo antes posible».

AGENDAS // Sobre el tema de la reunión además se manifestó la vila-realense Mónica Álvaro, portavoz adjunta de Compromís, quien indicó que se baraja celebrarla en «unos quince días», aunque es una cuestión de «ajustar las agendas». Álvaro también quiso transmitir imagen de normalidad, asegurando que el encuentro será «importantísimo» para ver lo que se ha hecho, lo que queda por hacer y encarar el último tramo de legislatura.