Una nueva publicidad digital que cambia a una velocidad de vértigo, como la sociedad que la consume, y en multicanal, con profesionales transversales y contenidos diana hacia el consumudor, interactivos al 100% y de retorno inmediato, que generan perfiles y lenguajes diferentes. Son algunos de los aspectos abordados ayer en el Congreso de Comunicación Local (Comloc) 2018, organizado por la UJI y Mediterráneo, sobre El negocio publicitario en la sociedad digital, en el que expertos de primer orden abordaron el hoy, «una revolución en la que el cambio es el estado natural de la comunicación»; pero sobre todo el mañana, de una profesión que «cada día apunta más personalizadamente a consumidores específicos, que interaccionan de manera más eficiente, implementando la conversación en las piezas publicitarias para reinvertarse y adaptar procesos», concretaron.

Son reflexiones del director de Mediterráneo, José Luis Valencia; y de la coordinadora, y la profesora Cristina González Oñate, respectivamente, abriendo el debate junto con el decano de Humanidades, Andreu Casero, sobre la revolución instalada en los medios y en las agencias para renovarse y ajustar sus estructuras y tareas al momento digital.

González Oñate incidió sobre la «rápida evolución de la tecnología, que ha cambiado la concepción de las empresas y el comportamiento del consumidor, con capacidad de interacción directa, en una web 3.0 que ya supone un uso más eficiente y de lenguaje más natural; y la que vendrá, la 4.0, más interactiva».

HIPERCONEXIÓN //

Dirigiéndose a los inscritos en la cita, más de 200 entre alumnos, profesores y publicistas, Valencia fue claro: «No hay mejor elemento para vender que una buena historia bien contada y eso, solo los buenos profesionales saben hacer». «La adaptación hacia los entornos digitales supone nuevas formas de comunicación en una sociedad hiperconectada, con información más móvil, que circula más rápida y omnipresente», señaló. Y apostó por la «transversalidad».

Los expertos apuntaron a «nuevas relaciones entre consumidores, agencias y marcas, con la tecnología como máximo apoyo», o a la convivencia de lo on y off line en los medios, donde sumar nuevos profesionales, en un mercado laboral que se abre, y mucho, a nuevas generaciones, a las que pidieron «proactividad, además de lo más básico en esta profesión: la creatividad y el talento».