Nuevo estado de alarma, pero con características muy distintas al que entró en vigor a mediados de marzo. Menos estricto y con mucho más margen de actuación para las comunidades autónomas. Así se ha pronunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración del Consejo de Ministros, lo que confiere mucho más poder a cada gobierno regional a la hora de implantar unas restricciones de movilidad u otras sobre unos mínimos.

En el caso de Castellón, por ejemplo, ¿se puede abandonar la provincia para irse de viaje de ocio a otro punto de la Comunitat? La respuesta es , siempre que se desplace fuera de los márgenes que marca el toque de queda, es decir, no se puede circular de 00.00 a 6.00 horas. Esa franja es la establecida ahora mismo en la Comunitat, ya que en otras regiones varía.

De hecho, la Generalitat recomienda limitar los viajes esenciales, pero en estos momentos no los prohíbe. ¿Y se puede salir de la Comunitat? También. Si quiere desplazarse fuera de la geografía valenciana, el gobierno de Ximo Puig no ha impuesto por ahora ningún confinamiento perimetral ni parcial en sus fronteras, de modo que está permitido salir fuera de la autonomía.

Y es que, aunque en el BOE de este domingo el artículo 6 marca que "se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados" -ir al médico, cuidar a una persona dependiente, desplazarse para trabajar o estudiar...- el artículo 9 dispone al mismo tiempo que estas medidas "serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine". Y en estos momentos el Consell permite la movilidad autónoma y no prevé más restricciones en ese sentido.

Obviamente, si se viaja por España, dependerá si la comunidad en cuestión a la que quiera desplazarse permite el acceso y la movilidad entre fronteras, ya que regiones como Navarra, La Rioja o las tres capitales de Aragón tienen activas un cierre perimetral.