Castellón ya tiene alojamientos completos para un puente de octubre que el sector califica será de «récord», con una media superior al 90% en el interior y del 85% en la costa. La fuerte demanda de visitantes, eso sí, se reparte con reservas potentes, tanto para este fin de semana con el festivo del 9 d’Octubre y un cliente de proximidad, que se aloja dos noches, desde hoy y hasta el 9 de octubre; así como para la celebración del Pilar, del 12 de octubre, con una estancia de cuatro pernoctaciones, del 12 al 15.

CLIMA / La meteorología aúpa las reservas turísticas, si bien este fin de semana será variable. Hoy se espera, según Aemet, algún chubasco matutino en Castellón y Benicàssim, pero no así en el norte provincial, como Peñíscola. Mañana y lunes, sol generalizado y temperaturas al alza.

El presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, indica que la ocupación del puente es «bastante elevada, en sus dos fases, con alojamientos al 100% y de media el 85% en el litoral. Puede quedar algunas habitaciones libres, pero no en exceso». En la misma tónica, el responsable de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, Joaquín Deusdad, destaca que este será un puente «de récord», pues «tanto el del 9 d’Octubre, con peticiones de dos noches, desde hoy hasta el lunes, y al 100%; como el del Pilar, de tres días, con entrada el 12 y salida el 15, y ocupaciones superiores al 90%, son muy positivos». En cuanto al perfil, «es muy familiar y de proximidad».

Sobre el puente, Deusdad manifiesta su sorpresa por un volumen de reservas superior al de otros años, «incluso teniendo en cuenta que por la sequía no hay rovellons, cuya búsqueda suele ser un atractivo en estas fechas». En su opinión, los alojamientos rurales «de calidad» se han podido ver favorecidos «por la gente que huye de las grandes ciudades y del tumulto; quizás ha podido influir también Cataluña, los huracanes del Caribe… El turista valora la tranquilidad». Para Deusdad, «la seguridad es un valor al alza y es algo que para el turismo de interior puede significar un goteo importante de visitantes».

Por su parte, el presidente de los empresarios turísticos de Peñíscola (Agretur), Francisco J. Ribera, coincide en que «el puente del 9 y 12 de octubre lleva vendido casi en su totalidad desde hace tiempo. Apenas queda disponibilidad, ya que el tiempo acompaña hace semanas y las previsiones siguen siendo buenas».

Finalmente, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, coincide en que «las previsiones son buenas y apuntan al buen comportamiento del sector turístico de Castellón este año, siendo importante que, ya concluido el verano, se mantenga la actividad también ahora en octubre». Asimismo, Martínez destaca el predominio en este puente festivo «del turismo nacional y familiar, que elige el interior provincial en estas fechas; y el buen tiempo ha hecho alargar las escapadas de sol y playa».