La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Patricia Puerta, denunció ayer que la mala gestión realizada por el equipo de gobierno del PP en la pasada legislatura ha provocado «un auténtico colapso burocrático» en el área de bienestar social, «en la que, por los constantes reparos que pone la intervención, se arrastra un retraso de hasta tres años en la justificación, fiscalización y pago de ayudas y subvenciones». Según destacó la representante provincial, a fecha de hoy, «tenemos que hacer referencia a un dato escalofriante porque están sin justificar ni pagar nada más y nada menos que 441 expedientes de convenios o subvenciones».

CONVENIOS de otros años / La vicepresidenta también hizo hincapié en que a esta cifra hay que añadir otra que también resulta muy significativa «porque el equipo de gobierno de la Diputación del cambio se encontró, en septiembre de 2019, con la inexplicable sorpresa de que estaban pendientes de justificar y fiscalizar 29 convenios de los años 2016 y 2017». Puerta consideró que después de haber realizado «una gestión tan deficiente, los representantes del PP deberían de abstenerse de hacer demagogia barata y alarmar a la sociedad».

A este respecto, la vicepresidenta recordó que en la nueva Diputación «solo se recurrirá a los convenios singulares cuando sea necesaria una ayuda por un hecho puntual que se produce una única vez porque si esos convenios se repitieran año tras año, como ocurría antes, estaríamos cometiendo un fraude ya que la singularidad de los proyectos desaparecería». Finalmente, Puerta defendió el nuevo sistema de concurrencia competitiva porque es «más transparente».