El puerto tiene actualmente en marcha obras por valor de 15 millones de euros en sus instalaciones con la intención de que se implanten nuevas empresas. No se trata únicamente de actuaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón, que tiene en ejecución proyectos por valor de tres millones a día de hoy, sino que la mayoría (12 concretamente), provienen de la iniciativa privada, algo que es una constante en el recinto portuario castellonense.

Entre la iniciativa pública y la privada suman seis proyectos en ejecución, según detallan a este diario fuentes de PortCastelló. Estos están relacionados con instalaciones logísticas (como almacenes y soleras), que se reparten por la dársena norte y la sur. Asimismo, las citadas actuaciones también comprenden la urbanización de la dársena sur.

A las obras en marcha en este sentido, próximamente PortCastelló adjudicará otras dos por valor de 1,4 millones de euros para dotar de viales dos parcelas de este recinto portuario. Como ya señaló este diario, el objetivo de estas actuaciones es la implantación de nuevas actividades en la zona. Tanto es así que la Autoridad Portuaria ya tramita dos expedientes para que se ubiquen dos nuevas actividades, algo que está previsto que se apruebe en el consejo de administración de diciembre. Además, otras tres compañías han mostrado su interés en radicarse en la zona, pero esto se encuentra en un momento previo de la tramitación.

Desde la Autoridad Portuaria destacan que esto, unido a los trabajos que ya se están realizando, servirán para conseguir fidelizar y atraer tráficos y nuevas inversiones para el futuro.

más en el 2017 // No en vano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, señala que, para el próximo año, «a las importantes inversiones productivas en marcha» se sumarán otras por valor de «13 millones de la Autoridad Portuaria y una cantidad similar de la iniciativa privada». Toledo destaca que esto es «consecuencia de la utilidad de PortCastelló para la economía castellonense y constata la competitividad del puerto».

Y es que a todo ello se suma el almacén de coque que BP está construyendo con una inversión de 11 millones de euros y que podría estar concluido hacia marzo o abril del 2017 para albergar el coque producido en la refinería y exportarlo desde Castellón.