PortCastelló suma tres conexiones en este inicio de año y pretende incrementar su tráfico de contenedores al menos en 30.000 durante todo el ejercicio.

Y es que, después de que en septiembre tres compañías (diferentes a las nuevas líneas) comenzasen a mover contenedores en transbordo --un tráfico hasta entonces casi testimonial en Castellón--, la cifra de estos contenedores se ha multiplicado por 4,3. Teniendo en cuenta que en el 2015 se movieron casi 8.000 TEU, para este año, con la tendencia alcista «ya consolidada», como señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, se espera rondar los 35.000. Una cifra nada desdeñable porque, recuerda, es «el 15%» del total.

Y a ellos se sumarán los contenedores y mercancía general que muevan las nuevas líneas. En cuanto a estas, en breve se prevé comience su actividad la tercera naviera del mundo en oferta de TEUs, CMA CGM, que establecerá su primera línea regular en el puerto --para llegar a Grecia y Turquía, con puertos donde hasta ahora no se llegaba-- tras la prueba que realizó el verano para conectar Castellón con América.

En este sentido, Toledo se muestra esperanzado en que el atraque en Castellón de CMA CGM «abra la puerta» a retomar esa conexión con América (sería la primera línea regular desde la provincia hacia el Nuevo Continente) «o a otras escalas», dada la importancia de la compañía.

Otra de las nuevas líneas corresponde a Medex Container Line, que ya ha trasladado su operativa desde Valencia a Castellón. Aunque no sumará demasiados movimientos, Toledo resalta que para esta naviera «es más importante el puerto de Castellón que el de Valencia» a la hora de conectar con el norte de África.

La tercera de las llegadas corresponde a Pioneer Shipping Container Lines, que también ha comenzado ya su nuevo servicio desde Castellón. Este llega también al norte de África, una zona con la que la provincia está perfectamente conectada.

Tres nuevas líneas regulares que se suman a las más de 30 que ya tenía operativas el puerto de Castellón y que continuarán elevando la actividad en los muelles provinciales este año.