PortCastelló reestructurara 22 millones de deuda que podrá dedicar a inversiones, sobre todo al tren interior, que ya ha anunciado para este año o el próximo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó ayer la refinanciación que “permitirá recortar en cinco millones al año el presupuesto al servicio de la deuda y dedicar esa cantidad a ganar competitividad y creación de puestos de trabajo”, como manifestó el presidente, Francisco Toledo, tras la reunión.

El organismo portuario ha dado el visto bueno a la reestructuración de dos créditos por valor de 22 millones de euros y adjudicarlos en dos lotes a diferentes entidades bancarias con unas condiciones que “abaratan los costes financieros y abre la vía a estudiar inversiones productivas que generen riqueza económica y social”, indicó ayer Toledo. En concreto, se ha aprobado adjudicar a CaixaBank un lote de siete millones de euros a 20 años con cinco de carencia; y otra operación con Bankia a 15 años con cinco de carencia.

De esta manera, los próximos cinco años la Autoridad Portuaria no tendrá que proceder a ninguna amortización y eso posibilitará “dedicar esos 22 millones a acometer proyectos para avanzar y consolidar a PortCastelló entre los principales puertos españoles y como palanca de crecimiento de la economía castellonense”.

En el año 2014 el puerto dedicó hasta el 42% de sus ingresos al pago del servicio de la deuda, que alcanzaba los 78 millones de euros “y frenaba posibilidades inversoras”, afirmó Toledo, quien dijo que ahora “no es el momento de amortizar sino de invertir, de crear puestos de trabajo, de realizar inversiones productivas que generen actividad económica y tráfico portuario”.

El consejo de administración, conforme a lo aprobado en su día con Puertos del Estado en el plan de empresa, también aprobó una aportación económica a la Fundación PortCastelló de 280.000 euros, para cuadrar los 404.000 de presupuesto de la entidad, de forma que desarrolle su labor de promoción comercial del puerto de acuerdo con el plan de actividades aprobado por el patronato.

Por último, el consejo también autorizó la novación de hipoteca sobre los derechos de concesiones administrativas otorgadas en su día a Emara Inversiones Empresariales (Impala), Puerto Azahar Centro de Oci y Elite Cements. Con ello estas concesionarias obtienen mejores condiciones financieras para desarrollar su labor, es decir, rebajan su cuota anual. También ha autorizado a Noatum Terminal a alquilar a Grupales y Trincajes Port un espacio de 25.130 m2 para servicios de inspección, limpieza y reparación de contenedores. H