Puerto Azahar, la empresa que gestiona la zona de ocio frente al mar ubicada en el antiguo Moll de Costa del puerto de Castellón y es propiedad del Grupo Obinesa, ha ampliado la concesión de este recinto por 15 años más, que acabará así en el 2053. Así lo concedió el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y lo acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

Esto revela el interés de la compañía por desarrollar una zona que no alberga la actividad que potencialmente podría recoger, ya que muchos de los locales están vacíos gran parte del año.

No en vano, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, destaca que es necesario “desestacionalizar” la zona “y atraer a la gente de Castellón durante todo el año y no solo tres meses”. Para ello, ya anunció en noviembre que pretendía impulsar el recinto, para lo cual se crearía la División de Dinamización del Dominio Público en la Autoridad Portuaria con el fin de atraer más visitantes que despertasen el interés de nuevos negocios.

Y es que la Autoridad Portuaria no tiene competencias para desarrollar la zona en sí misma, algo que compete a la concesionaria. En este sentido, Toledo destaca que con la ampliación durante 15 años más de la concesión se le abre a la compañía “la posibilidad de financiar” con los bancos nuevas actividades e incluso inversiones para revitalizarla.

Precisamente, el aspecto inversor ha sido clave para que Puerto Azahar pueda haber solicitado la ampliación de la concesión. Una vez ha consumido ya un tercio del plazo inicial (que era de 35 años), tenía la posibilidad de pedir la prórroga legal siempre que hubiera materializado un 20% de la inversión que concurría en su oferta y la obra e inmovilizado ejecutado era mucho mayor. H