El puerto de Castellón obtuvo un beneficio de 10,9 millones de euros en 2018, lo que supone un 14,1 % más que el año anterior, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 8,6 % hasta los 20,9 millones, ha informado su presidente, Francisco Toledo.

Estos resultados dan "mucha capacidad" para acometer inversiones en el puerto este año, en que se espera seguir creciendo aunque a menor ritmo, ha asegurado en rueda de prensa.

Según los datos presentados por el presidente de la autoridad portuaria, la cifra de negocios creció un 9 % y se situó en 31,3 millones, los gastos de personal y explotación aumentaron un 7,8 % hasta los 10,9 millones y el resultado financiero se mantuvo similar al año anterior con 3 millones.

Toledo ha destacado de cara a este año que una rebaja de tasas, la conectividad por la construcción de los accesos sur ferroviario y viario y las inversiones de 68,9 millones en las tres terminales de graneles sólidos permitirán un crecimiento del puerto.

Ha citado como puntos importantes este ejercicio la construcción de la estación intermodal en Castellón, el desarrollo de la zona logística en torno a la dársena sur, la interacción entre el puerto y la ciudad, la eficiencia y la sostenibilidad.

En cuanto al negocio marítimo, el tráfico total en el puerto de Castellón creció un 18 %, lo que sitúa a esta infraestructura como el puerto número 9 del Estado y el segundo con mayor crecimiento de tráfico en 2018.

El puerto de Castellón fue el que más creció de España en tráfico de graneles sólidos, con un aumento del 14,9 %, y los graneles líquidos crecieron un 32,7 %.

El tráfico de mercancía general disminuyó un 8,2 % por el descenso del tránsito en un 76,6 % pero la importación-exportación se incrementó un 5,7 %.