Castellón busca su hueco en las rutas de cruceros y, aunque a cuentagotas, va sumando escalas. A la ya confirmada para este 2017, el 24 de junio; el Puerto ha confirmado la culminación de otra negociación, para el próximo 2018. «Dentro de la política de la Autoridad Portuaria de incrementar este tipo de tráficos, se ha cerrado la llegada del Saga Sapphire, de la compañía Saga Cruises, que tiene previsto atracar el 1 de agosto del 2018», indicaron desde PortCastelló.

Precisamente, la nueva incorporación cobra importancia por ser una naviera, la inglesa Saga Cruises, ya fidelizada, puesto que será la quinta escala que realice en Castellón una de sus embarcaciones. En esta ocasión, será la primera vez que recalará el denominado Saga Sapphire, que cuenta con mayores dimensiones.

En cuanto al previsto este verano, justo el día de San Juan, el Saga Pearl II, este sí estuvo en la capital de la Plana, por primera vez, el 7 de octubre del 2011; repitió en el 2013 con dos escalas más y con el buque rebautizado como Quest for Adventure (3 de abril y 9 de noviembre); para finalmente regresar en este 2017. «Entendemos que de la buena experiencia del pasado, han tomado la decisión de probar con otro buque de la compañía», manifestaron con satisfacción desde la Autoridad Portuaria, que preside Francisco Toledo; y en la cual se encarga de la coordinación de cruceros Susana Soria.

En lo relativo al balance de los últimos años, desde el 2007, justo cuando se inició la crisis económica, Castellón ha recibido 12 cruceros de turistas, que con los ya previstos, sumarán 14. Entre tripulación y pasajeros, el turismo extranjero que ha supuesto este sector ha rondado las 8.000 personas. A un gasto diario de unos 55 euros de media, el turismo de cruceros ha supuesto un impacto económico de más de 400.000 euros (ver infografía).

Aunque en menor medida, también frente a las costas de Peñíscola han atracado dos cruceros, uno de ellos, de lujo, The World; y el Fred Olsen, cuyo pasaje viajó a bordo de pequeños barcos para ir a tierra y visitar la población, puesto que no hay muelle de atraque de cruceros. Además, Peñíscola, junto a la Vall d’Uixó

--y sus grutas--, Morella, Vilafamés, Benicàssim o Valencia son destino de excursiones de los turistas de cruceros.