El puerto de Castellón cerrará el balance del 2018, un año de récords, con una nueva marca, al haber movido un 18% más de mercancías totales, lo que representa, a falta de los datos definitivos, un ritmo de crecimiento seis veces superior al del resto del sistema portuario español.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ratifica que «diciembre cerró un 2018 de récords para PortCastelló, con más de 21 millones de toneladas de mercancías movidas en sus muelles, lo que sucede por vez primera en su historia, subiendo al noveno puerto en el ránking del sistema portuario español y consolidándose como el cuarto puerto en tráfico de graneles sólidos».

En cuanto a los datos correspondientes al último mes del año, que PortCastelló dio a conocer este jueves, la instalación movió 1,72 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 54,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde el puerto indican que «este dato sitúa el mes como el mejor diciembre de la historia en tráfico total de mercancías, graneles sólidos y graneles líquidos», puntualizan. En concreto, añaden que PortCastelló aumentó durante el último mes un 10,8% en tráfico de granel sólido al mover una cifra total en este apartado de hasta 544.526 toneladas.

Por otra parte, el aumento es de un 146% en el capítulo de los graneles líquidos, con 948.198 toneladas. A la hora de valorar las cifras de este último tramo del 2018, Toledo pone de manifiesto que estos datos suponen «una noticia excelente», para añadir que «detrás de ellos hay puestos de trabajo, una mayor actividad de las empresas y un especial dinamismo del sector cerámico».

No obstante, durante ese periodo de 31 días se registró un ligero descenso, del 1,3%, en lo que respecta a la mercancía general, con 235.281 toneladas, así como una disminución proporcional del 21,2% en TEU, con una cifra total de 14.404 contenedores.

Como anunció recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, la expectativa para el 2019 pasa por una reducción de las tasas, entre otras medidas, de las que informó Mediterráneo, pensadas para mantener la evolución de crecimiento a lo largo del ejercicio, en el que también están programadas importantes inversiones de mejora.