Empresas y Autoridad Portuaria de Castellón temen un colapso en el puerto durante los próximos días si la negociación que hoy retoman la patronal Anesco y los sindicatos no fructifica. En el caso de que no se produzcan avances y no se desconvoque la huelga de dos días seguidos prevista a partir de las 8.00 horas de mañana, los problemas para la economía castellonense pueden ser graves, coinciden representantes de las compañías consignatarias y el propio presidente de PortCastelló, Francisco Toledo.

En este sentido, desde ambas instancias se muestran pesimistas al respecto --Toledo considera «muy complicado» que pueda haber acuerdo y desde las firmas confían en la «suerte» para alcanzarlo--, pero ansían algún avance que pueda evitar el paro de 48 horas. De lo contrario, «se acumularán más barcos» en el exterior del puerto castellonense, apuntan desde las compañías.

Y no es algo a desdeñar. Después de que los muelles provinciales no hayan albergado prácticamente actividad durante el fin de semana (solo trabajó un barco de ácido) ayer diez buques esperaban por la mañana para poder atracar en el recinto portuario castellonense y comenzar con los trabajos de estiba.

10 BARCOS Y A DOBLE TURNO

Los muelles también estaban a tope. Otros diez buques ocupaban los atraques y el 100% de la plantilla de estibadores disponible, incluidos los eventuales, trabajaron a doble turno y a un gran ritmo para avanzar al máximo en la carga y descarga de los mercantes. Port-Castelló volvió de esta manera a la normalidad tras el paréntesis del sábado y el domingo.

Así las cosas, las miras vuelven a estar puestas en la mesa de negociación que se reabre esta mañana. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, apeló de nuevo a la necesidad de alcanzar «un principio de acuerdo» porque las jornadas de huelga están provocando ya una «pérdida de empleo» en el sector portuario. Eso sí, no dijo nada sobre la posibilidad de mediar que se le ha trasladado desde la patronal Anesco.

Sobre la reunión, los miembros del comité de empresa de Castellón que se encuentran ya en Madrid para negociar reiteran que van con la máxima predisposición «para llegar a un acuerdo» e incluso barajan la posibilidad de continuar con las conversaciones durante la jornada de mañana si las empresas exhiben también voluntad negociadora y se avanza en la mesa de diálogo.

Tanto Toledo como desde las firmas portuarias solicitan que al menos se fije un «calendario» de reuniones que permita desconvocar los dos días de huelga.