El puerto de Castellón no es una excepción dentro del panorama estatal y comienza a sufrir las consecuencias de la reforma unilateral del sector de la estiba que está llevando a cabo el Gobierno. Fuentes de las empresas estibadoras y la propia Autoridad Portuaria confirman que, a partir de primera hora de la tarde, cayó el rendimiento de los trabajos en el muelle, algo que ya se había venido denunciando en otros recintos portuarios españoles, como en Algeciras y València, antes.

En un momento en el que el incremento de buques es especialmente relevante en el puerto castellonense, la medida, que los estibadores niegan estar llevando a cabo, podría provocar un acúmulo de barcos. Es por ello que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, pide que cese esta marcha lenta de las labores de estiba y desestiba «porque no hay cobertura legal» para ella y afirma que los portuarios ya tendrán momento de reivindicar su trabajo en la huelga que han convocado durante 8 jornadas alternas a partir del próximo día 24.

La noticia coincidió ayer con la reunión que los representantes sindicales y la patronal Anesco mantuvieron en Madrid para tratar de minimizar los efectos de la huelga, que las empresas pidieron suavizar, a lo que los líderes de los trabajadores se negaron dado que es la principal vía que tienen para lograr un cambio de postura del Gobierno.

Y es que se prevé que hoy el Congreso de los Diputados apruebe, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCat, los reales decretos del Gobierno para regular el sector. En este sentido, desde Anesco criticaron ayer la «irresponsable y extremadamente grave» postura del Ministerio de Fomento, que «no le ha requerido su posicionamiento» sobre la reforma, faltando así «al compromiso adquirido» en su día. También el presidente del comité de empresa de Castellón, Ximo Pesudo, insistió ayer en que en el Gobierno son «tercos y mentirosos» y no les dejan otra vía que la huelga para cambiar las normas. Sobre esto, dijo que quizás es algo que busca intencionadamente.