La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá en el año que acaba de comenzar 16,7 millones de euros. Esta es la cifra más alta de los últimos ejercicios y supondrá, en base a las estimaciones de la patronal de las grandes constructoras Seopan (que calcula por cada millón de euros de obra pública la creación de 18 puestos de trabajo), la generación de 300 empleos en el interior del recinto portuario provincial. Y no solo eso, ya que, «al ser inversiones productivas, después se genera empleo» al entrar en actividad las infraestructuras creadas, destaca el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo.

Entre los 16,7 millones de euros que el puerto destinará a nuevas dotaciones, destacan los proyectos para la conexión en tren. No solo porque antes de verano la Autoridad Portuaria prevé comenzar las obras de la conexión interna --que debe unir la dársena norte y la sur a través de un puente retráctil-- y de la implantación del ferrocarril en este último recinto; sino porque dos infraestructuras clave para el futuro del puerto, el acceso sur en tren y la estación intermodal, encaran un año decisivo.

Despegue de la dársena sur

En el primer caso, por fin se redacta el proyecto constructivo, que se prevé acabar en el primer semestre, y después se deberá definir la financiación de las obras. En el segundo, una vez decidida su ubicación, se deben realizar los estudios que sean pertinentes y, si es posible, licitar las obras este año. Toledo se refiere a ambos como «la garantía de sostenibilidad futura» del puerto, que debe permitir a la dársena sur «ganar tráfico y que la futura terminal de contenedores cristalice».

Eso sí, habrá que ver si en este 2018 finalmente pueden comenzar las obras de ambos. Y es que los trámites administrativos han retrasado el inicio de varias actuaciones. Entre ellas la dotación ferroviaria interna o el nuevo muelle de graneles líquidos. En el caso de este, se prevé adjudicar la obra «en unas semanas» y que esta pueda comenzar «en el primer trimestre», apunta el dirigente de la Autoridad Portuaria.

Necesidad de espacio

Otras actuaciones ya están en marcha. Así sucede con la urbanización de la dársena sur, que la necesidad de espacio para el almacenamiento de materias primas por parte de la industria cerámica ha impulsado. Además, esto está permitiendo captar nuevas firmas para este recinto, algo que se prevé continuar, asegura Toledo.

Además, alrededor de 2,3 millones de euros irán este año destinados a actuaciones que en el puerto son menores pero en otros espacios serían consideradas de importancia. Entre ellas, la consolidación y refuerzo del dique norte, el que se puede observar desde la playa del Pinar.