El puerto de Castellón prevé inversiones por valor de 37 millones para mejorar su conectividad por ferrocarril, a la que espera se incorpore lo antes posible el corredor cantábrico-mediterráneo, expuso ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en sendas jornadas empresariales que tuvieron lugar en Logroño y Pamplona. «Este eje es más necesario que nunca», esgrimió Toledo, tras anunciar el Ministerio de Fomento que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional, con lo cual el tren que «nos conecta actualmente con Bilbao no podrá circular por Tarragona y lo tendrá que hacer por este corredor, así como todos los trenes que circulen en ancho ibérico», puntualizó el responsable del recinto portuario castellonense.

Las dos jornadas empresariales que tuvieron lugar ayer, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de La Rioja, pusieron de manifiesto la necesidad que tienen de conectarse vía férrea las empresas del norte y el Levante peninsular.

En este contexto, Francisco Toledo manifestó que «los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril» y puso como manifiesto que el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones se realizan actualmente por estas plataformas logísticas, por lo que «gran parte de este tráfico debería llegar o salir de los distintos puertos» a través de trenes.

El presidente de PortCastelló indicó que este corredor es «vital porque permite enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunitat Valenciana y ser una alternativa competitiva al transporte en barco entre ambas cornisas». Además, Toledo recordó que el puerto de Bilbao y el de Castellón tienen una experiencia desde hace años con un tren semanal que los enlaza, «pero que tiene que ir por Tarragona, y hacer 100 kilómetros más de los que haría por Teruel, dado que esta conexión no tiene las condiciones necesarias».

CLAVE PARA LA INTERMODAL // El corredor cantábrico-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel- Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, con un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEU al año. Estas cifras son una estimación de un estudio promovido por la patronal valenciana CEV con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón.

Este corredor cántabro-mediterráneo permitiría a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la mayor de España, así como captar más tráficos de importación y exportación y aumentar el tráfico de la futura estación intermodal de Castellón.