El puerto de Castellón espera contar con «tres o cuatro» conexiones semanales en tren con Zaragoza hacia el 2020, cuando tengan «la conexión sur» con la línea València-Castellón. La afirmación es del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien recientemente participó en la jornada sobre el corredor cantábrico-mediterráneo que se celebró en Zaragoza.

Y es que los convoyes llegarían a través de la línea que va de Sagunto a Teruel y que atraviesa el Alto Palancia. Con la rehabilitación realizada en la línea y las que se tienen que materializar, Toledo espera captar nuevos tráficos con las plataformas logísticas que se han alzado en los últimos años en Zaragoza. Y es que la capital aragonesa se ha convertido «en el primer centro logístico de España», señala el presidente de PortCastelló, debido a que está equidistante «de Madrid, València, Barcelona y Bilbao», a lo que él añade «Castellón, que está todavía más cerca que València».

iniciativa pionera // Con el fin de evaluar posibles conexiones, recientemente Terminal Polivalente de Castellón, perteneciente al Grupo Maersk, programó varios trenes de conexión a Zaragoza. Esas pruebas acabaron de forma «satisfactoria», señala el propio Toledo, quien apunta que ahora se está a la espera de la decisión final. En caso afirmativo, el puerto volvería a tener una ruta ferroviaria, ya que la habitual quedó suspendida por el colapso de la línea València-Castellón.

Se trataría, sobre todo, de facilitar a la industria cerámica los envíos hacia diferentes puertos españoles gracias al ferrocarril, una vez en el entorno del puerto cuente con la estación intermodal y el acceso sur en tren que la conecte con el corredor mediterráneo, apunta el dirigente de los muelles provinciales.

Además, también se podrían derivar al tren, con el beneficio medioambiental que ello supondría, mercancías agroalimentarias que actualmente llegan a PortCastelló «desde Segorbe y Teruel» en camión. Estos son unos tráficos «que se han incrementado mucho» durante los últimos tiempos, apunta.