La obra del ferrocarril interno del puerto vuelve a retrasarse. La Autoridad Portuaria tiene la esperanza de licitar la actuación, que supondrá un desembolso de unos 17,6 millones de euros, al final del primer trimestre del año próximo. En teoría, ese será el momento en que el proyecto dispondrá de la declaración de impacto ambiental, el último trámite que necesita para dar vía libre a la construcción.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón, desde el Ministerio de Medio Ambiente se está tratando de agilizar el aval ambiental para iniciar la obra cuanto antes. Y, para ello, los técnicos han fusionado los dos proyectos en que se divide la actuación (uno comprende la conexión entre la dársena norte y la sur, puente incluido; y el otro la dotación ferroviaria en esta dársena sur) en uno solo, de forma que solo se necesitará una declaración de impacto en vez de dos. Asimismo, tramitan el expediente de forma abreviada.

Esto permite vislumbrar la luz al final del túnel de un proyecto que en primera instancia se anunció que se podría licitar en el verano pasado. Incluso así se recoge en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, que preveía ejecutar la conexión ferroviaria de la dársena norte con la sur (puente retráctil incluido), dotada con 11,6 millones, a lo largo de esta segunda mitad del año. La otra obra, el tendido del ferrocarril en la dársena sur (que incluye a su vez una estación paralela a la línea de costa) se preveía que comenzase a inicios del 2017, pero esto se verá retrasado al menos unos meses.

dos años // Tras la ejecución, la dársena sur tendrá la conexión en tren de la que ahora carece. Al principio, y a falta del acceso sur --totalmente paralizado en el Ministerio de Fomento-- lo hará a través de la conexión norte actual. Y es que para ejecutar estas obras la Autoridad Portuaria prevé un plazo de dos años y el acceso sur tardará mucho más.