El puerto extenderá el año que viene las medidas de eficiencia energética «a la zona lúdica y la dársena sur». Aunque todavía se deben redactar los proyectos para ejecutar ambas medidas, así se comprometió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ante el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, en la reunión que ambos mantuvieron en Valencia. Se dará continuidad así a la inversión de 100.000 euros con que PortCastelló ha reducido en un 40% el gasto eléctrico «en gran parte de la dársena norte», señala Toledo.

En este área se ha cambiado parte de las lámparas para sustituirla por luces led y se ha implantado un sistema central de gestión de la iluminación que la reduce donde no hay actividad. Eso es precisamente lo que se pretende para la dársena sur y para la zona lúdica, que verían así reducido su gasto energético.

De esta manera, el puerto dará continuidad a la inversión de 600.000 euros en medidas de sostenibilidad que ha llevado a cabo este año. Además de la ya citada eficiencia energética, ha comprado una barrera oceánica (180.000 euros) y ha comenzado ya a construir las pantallas cortavientos con que pretende evitar la dispersión de polvo por el propio puerto y el núcleo del Grao.

transversal interior // En estas barreras, móviles, que tienen 12 metros de altura y están equipadas con aspersores en lo alto que se ponen en marcha cuando el viento empieza a soplar con fuerza y mojan el material para evitar que vuele, la Autoridad Portuaria invierte 300.000 euros. Se instalarán en el muelle transversal interior -«el más cercano al Grao», destaca Toledo- y, si este proyecto piloto funciona, «se implementará en el resto del puerto». En la reunión Àlvaro expresó la voluntad del Consell de colaborar, para lo cual se volverán a reunir.