+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ineco lo redactará tras firmar este mes

El puerto inicia el proyecto del acceso sur el próximo día 1

PortCastelló recorta el plazo de redacción y espera comenzar las obras en el 2019

 

El tren que ahora mismo conecta el puerto con Zaragoza llega a través del viejo acceso norte. - GABRIEL UTIEL

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
12/08/2017

El proyecto para el ansiado acceso sur en tren al puerto ya tiene fecha. Será «el 1 de septiembre» cuando se inicie su redacción, asegura el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. El comienzo llega después de las reuniones que Toledo ha encabezado con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que este organismo avale los pliegos de PortCastelló, del que dependerá finalmente el proyecto, en lugar del propio Adif, que debía encargarse en principio.

Fruto de estas reuniones se decidió tiempo atrás que fuera la ingeniería de Fomento, Ineco, la que redactase el proyecto mediante una encomienda de gestión, en lugar de sacarlo a licitación pública, lo que hubiera alargado el proceso. Y este mes se ha de firmar el contrato de encomienda por parte de Toledo y del presidente de Ineco, Isaac Martín-Barbero. El precio será de casi 1 millón de euros: 978.415,73 €.

Así las cosas, inmediatamente tras la firma, «el 1 de septiembre» se empezará a redactar el proyecto, señala Toledo. Los pliegos han previsto un plazo para ello «de 9 meses», tres menos de lo que se planteó en un primer momento.

Para junio

 «El objetivo es tener el proyecto en junio para ver si lo podemos incluir en los Presupuestos Generales del Estado del 2019», afirma el presidente de PortCastelló, dado que ya dispone de la declaración de impacto ambiental, trámite que superó el estudio informativo. El montante de la obra se estima en alrededor de 80 millones de euros --que asumirá la Autoridad Portuaria con ayuda de Puertos del Estado (que aporta una parte a través del Fondo de accesibilidad terrestre)--, y la inclusión en los PGE del 2019 abriría la posibilidad de comenzar las obras ese año, algo que en opinión de Toledo sería «ideal».

De esta manera, el proyecto que ha de servir para conectar el puerto en ancho internacional al corredor mediterráneo y para modernizar el acceso en tren (el actual, que atraviesa el Grao ni siquiera está electrificado) por fin avanza. Más adelantada está la dotación ferroviaria interna del puerto, ya con proyecto constructivo, aunque pendiente de la declaración de impacto.