La Autoridad Portuaria de Castellón prevé invertir el próximo año 16 millones de euros... y la mayoría irán destinados a actuaciones en la dársena sur. Concretamente, al inicio de los trabajos de la dotación ferroviaria interna, al nuevo muelle de fluidos (que ya ha salido a licitación y al que optan cinco ofertas) y a continuar con la urbanización de este recinto portuario, el único por el que puede crecer el puerto.

Así lo aprobó el consejo de administración de PortCastelló, que se reunió ayer jueves para aprobar el presupuesto de ingresos del próximo año y con ello sus inversiones. La partida destinada a obras es un 32% superior a la de este 2017, que superaba los 13 millones de euros.

Y en la del 2018 también hay «una pequeña cantidad por si se pudiera licitar ya la estación intermodal», destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. El proyecto que debe definir esta actuación se encuentra actualmente en redacción dentro del estudio de obras del acceso sur en tren.

Todo ello se enmarca en un presupuesto «prudente» de 26,9 millones de euros, señala Toledo. De hecho, la cifra de ingresos cae ligeramente (poco más de 70.000 euros) respecto a la prevista para este año, cuando finalmente se superarán las previsiones. Y es que, por una parte, el tráfico que se ha contemplado para elaborar el presupuesto (que se comunica a Puertos del Estado en verano) es de 17,5 millones de toneladas para el próximo 2018, cuando este mismo año ya se superará.

rebajas en tasas // Además, a la hora de calcular los ingresos, se ha tenido que prever dos rebajas en tasas que suman 1,4 millones de euros. Se trata de la caída por las tasas de ocupación debido a la revalorización de los terrenos, que va a provocar un descenso del 14% en este ingreso (alrededor de 600.000 euros) con el fin de aportar más competividad a las diferentes empresas.

Además de esta rebaja, que ya se había anunciado, ayer se conoció que el presupuesto recoge una caída del 10% en la tasa de mercancía, lo que supondrá una pérdida de ingresos de 800.000 euros anuales. Esto, que comenzará a aplicarse en cuanto el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado (como este mismo año ha sucedido con la tasa de actividad, que también ha bajado), beneficiará a las consignatarias y, consecuentemente, «a los clientes finales», las empresas castellonenses, afirma el presidente de PortCastelló.

Y es que esta caída de la tasa hará que el transporte de las mercancías sea más económico, con lo que se beneficiarán las distintas compañías de origen y destino de las mismas, muchas de ellas azulejeras de la provincia.

Además, el consejo de administración aprobó ayer congelar las tarifas comerciales (los servicios que se ofrece a los buques, como suministros o el atraque de los remolcadores) el próximo año.