El consejo de administración del puerto de Castellón aprobó ayer “por unanimidad” la liquidación de las cuentas del año 2015, que se han cerrado con un presupuesto de seis millones de euros que pasarán directamente a inyectarse al plan de inversiones que hasta el año 2020 ha previsto la dirección del recinto marítimo de la capital y que alcanzarán 69,5 millones de euros en la suma de anualidades.

Así lo aseguró ayer al periódico Mediterráneo el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien resaltó que el año pasado se cerró “con un 9,3% de incremento de ingresos y un 0,9% de crecimiento de los gastos principales, como personal y explotación”, lo que representa “un incremento de los beneficios del 54% respecto al ejercicio anterior, casi seis millones de euros de beneficios netos”, lo que les “sitúa ya como el sexto puerto más rentable del conjunto del sistema portuario de toda España”.

Y otro dato. Toledo desvela que “el puerto de Castellón ha entrado entre los ocho que superan el mínimo que exige Puertos del Estado para poder bajar tasas --exige un mínimo ratio de rentabilidad del 2,5%--, lo que implicará una rebaja de tasas y tarifas e incremento de bonificaciones”, gracias a un ejercicio 2015 que calificó como “muy bueno”. “Uno de cada cuatro euros que se han ingresado en PortCastelló han sido beneficios”, remató.

PENDIENTES DE CUANTIFICARSE // Lo que todavía falta es por concretar es en qué medida se rebajarán esas tasas y se aumentarán bonificaciones. “Estamos pendientes de reunirnos con Puertos del Estado --el órgano dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los puertos-- para aplicarlo. Teníamos fecha para vernos, pero se desconvocó la reunión por las elecciones, por lo que no se ha podido analizar el plan de empresa”, desveló, y para el que el puerto de Castellón sí tiene una propuesta elaborada. Toledo afirma que la bajada de tasas que próximamente se aplicará no implicará “una caída de los ingresos”, porque conseguirán “más tráfico, más actividad, más negocio... y, por tanto, se compensará”. El consejo de administración también autorizó el traslado de unas concesiones a empresas en el interior de la dársena norte. H