Los estibadores de Castellón, que secundaron este jueves el paro en el puerto, por segundo día consecutivo, al 100%, en defensa de sus derechos, retomarán hoy a las 8.00 horas su actividad, y se prolongará durante tres días, hasta el domingo, a petición de las empresas, por el trabajo pendiente acumulado en estas jornadas.

En cualquier caso, los trabajadores estarán hoy muy pendientes de, si la patronal estatal Anesco, reunida en asamblea extraordinaria, acepta la última propuesta de los sindicatos tras analizarla. De no llegar a acuerdos, la próxima semana están convocadas tres jornadas de paros intermitentes: lunes, miércoles y viernes. Además, este jueves los sindicatos convocaron 8 jornadas más de huelgas intermitentes entre el 26 de junio y el 7 de julio.

El colectivo, que reclama la subrogación de todos los puestos de trabajo, secundó una marcha pacífica ayer por la mañana en Port-Castelló y agregó a sus reivindicaciones su solidaridad con la lucha del taxi y la plataforma No al G-20. Hamburgo, en referencia a la cumbre de países líderes en julio, con sendas pancartas. «Hay que apoyar a cualquier gremio en problemas», señaló el presidente del comité de empresa de la estiba en Castellón, Ximo Pesudo.

DOBLE TURNO

La previsión hoy es trabajar a doble turno, «como es habitual de lunes a viernes, ni más ni menos que otro día», indicó. Sobre si continuarán con las cargas y descargas el fin de semana, explicó que dependerá de si las compañías reclaman personal para ello. Al respecto, fuentes de empresas de PortCastelló apuntaron que la intención sí es esa, la de requerir a los profesionales de la estiba para que trabajen también sábado y domingo, tres días consecutivos a destajo, para poner al día las tareas pendientes. Y es que ayer había hasta 11 barcos en las inmediaciones del puerto castellonense: cuatro atracados y siete fondeados.

«LA CULPA NO ES NUESTRA»

Sobre el perjuicio por la paralización de la actividad, Pesudo recordó que la culpa no es de los estibadores, sino que «es del Gobierno y de la patronal». Precisamente, este jueves, el comité ejecutivo de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) trasladó que «las ramas productivas más afectadas por la huelga en la Comunitat son, sin duda, la del azulejo, seguido de vehículos y sus componentes, y el transporte terrestre». La patronal autonómica agregó que «el conflicto de la estiba está causando el desvío de buques a otros puertos no españoles, principalmente a Sines y Tánger», con los «costes y retrasos» que acarrea.