El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, selló ayer su compromiso con la economía y las empresas de Castellón y se comprometió a poner todos los medios a su alcance para que el recinto sea “más rentable y un polo de creación de oportunidades”, entre los que citó pagar la estación intermodal en el caso de que se elija como ubicación el Grao de Castellón. Lo hizo en el transcurso de un desayuno de trabajo con directivos de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que preside José Roca, quien a su vez dio su apoyo como lobi para “reivindicar” las infraestructuras que necesita.

Actualmente, el puerto de Castellón es el 10º de España en tráfico y el sexto en rentabilidad. Sin ir más lejos, ayer mismo se conoció que el recinto volvió a cerrar el mejor mayo de su historia en cuanto a tráfico de mercancías (+27,7%) y acumula ya un crecimiento este año del 7,4%. También ha sido el mes de la historia en tráfico de graneles sólidos.

Ante este panorama, Toledo anunció “la inversión en competitividad”, traducida como “una bajada de tarifas, bonificaciones y un plan de inversiones por valor de 69,5 millones de euros”, en las que se incluyen la urbanización de los dos millones de metros cuadrados de la dársena sur, la conectividad por carretera con autovía por el sur, el acceso ferroviario sur y la conexión con el corredor mediterráneo, un nuevo atraque para la carga/descarga de líquidos en la dársena sur y la estación intermodal. De esta última, se comprometió ante los empresarios a asumir el gasto, de “15 millones de euros” y a que esté ejecutada “en el año 2020”. Eso sí, con una condición: a que el proyecto se ubique en el Grao. La consellera de Infraestructuras, María José Salvador, dijo hace pocos días que va a encargar un estudio externo el trabajo de analizar cuál es la mejor ubicación, evitando así la polémica política abierta entre Vila-real y la capital, dado que ambas ciudades se disputan su localización.

Por último, vaticinó que el fuerte ritmo de crecimiento del puerto se va a mantener en los próximos meses, y anunció la próxima convocatoria de “la mesa de la competitividad” para que la mejora aportada por el puerto “se traslade al conjunto de la cadena logística”. Es decir, que cada eslabón piense cómo mejorar y ganar en productividad. H