El efecto dominó de la intensa actividad productiva en la industria cerámica se está trasladando al Puerto de Castellón. El presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP), Sebastián Pla, constató ayer que el tráfico de barcos vinculado al sector azulejero está teniendo, especialmente durante estos últimos días, una actividad frenética.

«A lo largo de marzo, las cargas se han incrementado bastante, y para este mes de abril, la tendencia también es al alza y positiva», indicó Pla. Y enfatizó que podrían estar a niveles de ritmo de trabajo «del 2007, y eso que ahora existen nuevos muelles». Y es que, en los últimos días, es habitual ver entre siete u ocho barcos en las inmediaciones de PortCastelló, lo que aumenta la media diaria, según fuentes portuarias.

Ello obliga a que las consignatarias estén volcados de lleno en cuadrar la planificación del tráfico que llega a aguas castellonenses, haciendo encaje de bolillos, «tanto de entrada de materias primas para las fábricas, como de salida de producto acabado hacia otros países», señaló sobre esto Pla. A su parecer, esta «congestión» de barcos es un síntoma de que «a las fábricas cerámicas les está yendo muy bien». «Que la demanda se eleve es siempre algo positivo», concluyó.

¿Con qué mercados? En transacciones comerciales vía marítima con la provincia, básicamente, sigue predominando la importación de materias primas para cerámica de Turquía y Ucrania, con entrada de mercancía de estos países. Y en exportación vía mar, predominan los envíos de contenedores a Argelia y en general norte de África, Golfo Pérsico y países del Mediterráneo.

ECONOMÍA EN POSITIVO

Desde el Puerto de Castellón, su presidente, Francisco Toledo, compartió que se ha producido un notable «incremento de la actividad», lo que supone una «buena señal» para la economía y, en concreto, de la industria castellonense. Sobre ello, recordó que «el 95% de las materias primas de la cerámica llegan a través de PortCastelló». A falta de los datos de marzo y del trimestre, los últimos de febrero corroboran ya el doble de tráfico cerámico en un año, alcanzando las 5,5 millones de toneladas.

Por parte de Ascer, señalaron que, a falta del último balance de exportación y producción, después de Cevisama se está dando buena actividad, con la incidencia del susto por la huelga de la estiba y el adelanto de pedidos. Ahora, con la feria Coverings en marcha, hasta mañana, si el negocio funciona, los pedidos y producción, y con ello el tráfico marítimo, podrán ir a más.