El puerto de Castellón ha iniciado el camino para comenzar la urbanización de zonas vacías de la dársena sur, de forma que resulten atractivas para la implantación de nuevas empresas. Con este objetivo, acaba de licitar la apertura de tres viales en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados cercana a la zona que actualmente alberga más actividad, con la terminal Portsur, Élite Cementos o el almacén de Leatransa entre otros servicios.

La obra, que se incluye en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha salido a licitación por 1,3 millones de euros y dividida en tres contratos, uno para cada vial. En dos de ellos, las empresas tienen hasta el día 17 para presentar sus ofertas y al día siguiente se abrirán las mismas para adjudicarlas en el plazo más breve posible. Del otro está previsto abrir las plicas hoy mismo. Posteriormente, la empresa (o empresas) que se hagan con la actuación dispondrá de tres meses, medio año y siete meses y medio --en función del contrato-- para ejecutar la obra.

Dos de las actuaciones se tramitan por el procedimiento de urgencia. Y es que el objetivo de la Autoridad Portuaria es tener urbanizada la zona «en verano», reconoce su presidente, Francisco Toledo. No en vano, cinco empresas han preguntado por las condiciones para instalarse.

cerámica y logística // Aunque Toledo señala que alguna de estas compañías posiblemente no materialice su interés en una solicitud formal de instalación, se prevé que otras sí lo hagan. Entre las sociedades que han pedido la información las hay que desarrollan actividades logísticas y también de cerámica, por lo que están interesadas en construir alguna nave donde almacenar materias primas utilizadas para la fabricación de azulejo.

El puerto ya ha adjudicado en los últimos meses varios contratos para urbanizar la zona. H