El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a adquirir de forma centralizada, y a través de Puertos del Estado, hasta 8 millones de mascarillas de protección para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas pueda desempeñar sus funciones de forma segura. El objetivo de esta medida es que se garantice el abastecimiento de la población.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden ministerial, las mascarillas, que serán adquiridas por el ente público Puertos del Estado, que preside Francisco Toledo, se distribuirán a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados también con el transporte de viajeros y de mercancías.

En el ámbito del transporte por carretera se incluye el transporte público de viajeros, tanto en vehículos de turismo como en vehículos de más de nueve plazas, lo que implica transportes regulares de viajeros de uso general, regulares de uso especial, autobús, taxis y alquiler de vehículos con conductor, tanto de competencia estatal, como autonómica o local. Además, el transporte por carretera incluye el transporte público de mercancías realizado por empresas autorizadas.

Cabe recordar que, de acuerdo con la última orden dictada por Interior, el Ministerio podrá cerrar la circulación por razones de «salud pública, seguridad o fluidez del tráfico» y restringir el acceso de determinados vehículos.

Eso sí, los cierres y las restricciones no afectarán en el caso de los vehículos de auxilio y conservación de carretera, ni tampoco a los destinados a la distribución de medicamentos y material sanitario, recogida de residuos, distribución de alimentos, transporte de combustibles, ganado vivo, mercancías perecederas o materiales fundentes.