El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, visitó ayer el puerto de Castellón, donde se refirió a la negociación del quinto acuerdo marco de la estiba portuaria, encallado por el desacuerdo entre la patronal y los sindicatos, lo que ha provocado una convocatoria de huelga para el próximo día 25. En este sentido, De la Encina destacó el «esfuerzo» realizado por el Gobierno de España para sentar de nuevo a las partes involucradas en una reunión convocada para hoy en la sede de Puertos del Estado, «aportando a la mediación dos expertos en la materia, ante la necesidad de recuperar el diálogo».

El presidente del OPPE, al que acompañó el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, confía en que «la sensatez permita sellar un preacuerdo» que evite los paros convocados y culmine con «una paz social que es vital para el presente y el futuro del sistema portuario español».

Francisco Toledo mostró in situ a De la Encina la importancia del azulejo para el puerto, dado que representa el 37% del total del tráfico total de mercancías, aunque apuntó que «somos algo más que un puerto para el sector cerámico, somos un gran centro logístico». También conoció la futura zona logística de más de tres millones de metros cuadrados sobre la que se construirá la estación intermodal, y las 21 acciones de protección ambiental desarrolladas en el recinto.