La Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castellón elevaron ayer el tono en su confrontación por los pagos del nuevo acelerador lineal que debe empezar a funcionar este mismo año en el Hospital Provincial, cuyo precio de licitación es de 3,1 millones de euros y para el que aún no hay fecha prevista de adjudicación.

El consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial, reunido ayer, dio vía libre a la transferencia de 1,6 millones de euros aportados por la Generalitat para la adquisición del equipo de radioterapia y atención de los enfermos de cáncer. Esta cantidad corresponde a la mitad comprometida por Sanidad, cuya máxima responsable, la consellera Carmen Montón, lanzó un ultimátum de un mes a la Diputación --que debe hacer frente a la otra mitad-- para que abone su parte. Diputación subraya, por su lado, que esta aportación ya se viene haciendo tras la aprobación en el pleno de septiembre pasado de un consignación presupuestaria “que se está pagando puntualmente cada mes”.

“Nosotros hemos cumplido nuestra parte”, dijo la consellera, quien indicó que “ahora le toca arrimar el hombro a la Diputación”, a la que tachó de actitud “irresponsable” por el retraso que pudiera darse en la llegada de los equipos. Estas palabras fueron contestadas desde la institución provincial, que reclamó para Castellón el mismo trato que la Generalitat presta al Consorcio Hospitalario de Valencia.

Sanidad rehusó, por su parte, poner fecha a la puesta en marcha de un acelerador que “sigue a la espera de las dotaciones comprometidas por la Diputación”.

El consejo de gobierno, por otro lado, aprobó el presupuesto del centro hospitalario para este año, que se eleva a 83.146.900 euros, lo que representa un 7,66% más que el anterior, tal como destacó la Conselleria, que aporta 69,27 millones, mientras que el resto corresponde a fondos que el Ministerio de Administraciones Públicas ofrece para gasto corriente “y no para inversión”, según insiste en recordar del departamento que dirige Carmen Montón. H