El president de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por ampliar la autonomía de los centros educativos como forma de garantizar la calidad del sistema público, ya que según explica, «hay más posibilidad de ser eficientes, de ser fiscalizado y mayor capacidad de crear sinergias». El jefe del Consell hizo estas declaraciones con motivo de la X Jornada de Directores de Centros de Secundaria celebrada en Elx, donde se debatió sobre el presente y futuro de la enseñanza y la aplicación de modelos innovadores de éxito, como el caso de Finlandia.

Por ello, Puig incide en que el objetivo es potenciar la horizontalidad y la cogestión para que los centros tengan «un papel mucho más activo», con «una mayor capacidad para diseñar el modelo pedagógico y la gestión».

El presidente también se pronuncia ante la polémica sobre el plurilingüismo, asegurando que «no hay ningún conflicto lingüístico» sino que «alguien quiere utilizar o reabrir» esta cuestión para «ganar un puñado de votos». Además, defiende que este modelo es «absolutamente constitucional» y que aporta «la mejor capacitación para que los jóvenes conozcan los tres idiomas y puedan tener más oportunidades».

Por su parte, desde el PP piden a Puig que destituya al conseller de Educación, Vicent Marzà, «por trilero» y que pida perdón a las familias «tras el varapalo del TSJCV» a su política plurilingüe.

En otro orden de asuntos, el Tribunal Supremo ha admitido el recurso del sindicato Stepv y ha anulado el decreto de recortes al profesorado del 2012.