Un fondo de cooperación único, entre la Generalitat y las diputaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, para coordinar mejor los fondos y repartirlos más equitativamente entre los ciudadanos, beneficiando el «municipalismo» y el «interés general». Así se desprende de la reunión convocada ayer por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el Palau con los representantes de la Diputación de Castellón; Javier Moliner; de Valencia, Jorge Rodríguez; y de Alicante, César Sánchez, para tratar «temas relacionados con la colaboración entre las instituciones que representan».

El asunto prioritario es la creación del denominado Fondo de Cooperación Municipal, una nueva línea de ayuda del Consell que irá directamente a los ayuntamientos y en la que Puig quiere la participación de las diputaciones mediante la aportación de recursos. Aunque desde la Generalitat no se ha dado ninguna cifra, ni tampoco de la corporación provincial de Castellón, el presidente de la Diputación de Valencia desveló que las tres entidades aportarían unos «40 millones», especificó Jorge Rodríguez.

La Diputación de Castellón ya dispondría de los fondos, después de que se aprobaran las cuentas para el 2017 por pleno la pasada semana, si bien hasta la fecha su intención era desarrollar su propio plan. El propio jefe del Consell, Ximo Puig, exhortaba a Moliner a colaborar en este punto con la Generalitat, durante una visita a Vila-real, después de que el PSOE se abstuviera en la reciente aprobación de las cuentas provinciales (también lo hizo Compromís y Ciudadanos, votando únicamente en contra Castellón en Moviment).

Ahora, parece que las posturas están más próximas y se ha acordado crear una mesa de trabajo para coordinar el decreto. El director general de Cooperación Local, Antoni Such, que también asistió a la reunión, explicó en nombre de la Generalitat que, «las tres diputaciones se han comprometido a colaborar con el Fondo de Cooperación Municipal que se pondrá en marcha en el 2017». «Todos vamos a hacer un esfuerzo. La Diputación de Castellón ya ha conseguido la aportación, la de Valencia lo hará próximamente y la de Alicante ya está trabajando», subrayó Such.