Morella es el escenario en el que se activará la puesta en marcha de una agencia tributaria propia para la Comunitat Valenciana, un proyecto que --como se anunció en su día-- supondrá la creación de un consorcio con las diputaciones (incluida la de Castellón, presidida por el popular Javier Moliner), de las que se esperan reticencias por la eventual pérdida de competencias.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que este es uno de los temas incluidos en la agenda del Seminari Govern-Hivern 2016, que mantendrá concentrados en Morella a los miembros del Consell desde ayer hasta mañana, domingo.

Otro de los asuntos que Puig dijo que se tratarán en la cumbre de consellers y algunos altos cargos es la prometida reforma fiscal que no se ha llevado a cabo en los presupuestos de este año, y que el titular de Hacienda, Vicent Soler, anunció para el 2017, cuando harán “la cuadratura del círculo” para adecuar la estructura impositiva a las pymes, y hacer que refleje la línea progresista del Consell. Además, el ejecutivo valenciano hará balance de los seis meses de mandato transcurridos, del que el president recordó algunos logros, como las 800.000 personas que ya no tienen que pagar el copago farmacéutico o las más de medio millón de familias que se beneficiarán de los libros de texto gratuitos. “Eso es la política: transformar la sociedad y mejorar la vida de la gente”, dijo.

Trazó una línea similar a la positiva valoración realizada por la vicepresidenta Mònica Oltra, quien aseguró que en un “periodo corto” se ha “hecho mucho”, y afirmó que “muchas personas han visto mejorar su vida en seis meses del Consell”.

Explorar las vías de ampliación del pacto del Botànico, aunque solo a dos bandas, las del PSPV y Compromís, cara a la prevista reunión con Podemos para renovar el acuerdo, es otro asunto capital para un Consell que prepara concentrado el año político. De hecho, fijar las prioridades para las reformas necesarias es otro fin.

En este sentido, Ximo Puig subrayó que hay “un gobierno sólido” que está cumpliendo el pacto del Botánico “con buena salud”. El president añadió que hay que estudiar “cómo se puede mejorar” porque “no estamos en un proceso de triunfalismo ni de autosatisfacción”, sino que tienen “que resolver los problemas de esta comunidad”, argumentó. H