El jefe del Consell, Ximo Puig, lamentó ayer, en su visita a Castellón, los intentos de los dirigentes políticos que buscan «desunir a las diferentes comunidades autónomas» para dar cobertura a la inacción del Gobierno central. De esta manera, el presidente de la Generalitat se refería en concreto a las declaraciones que previamente había hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su estancia en València, donde acudió a la reunión del grupo de trabajo del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. Feijóo desmintió que en el PP haya debate interno sobre el asunto de la financiación, aunque, dijo, «otros partidos sí los tienen», en referencia al PSOE.

Puig acusó al presidente gallego de actuar de manera «irresponsable», además de recordarle lo que se decidió en la conferencia de presidentes, en la que se concluyó la necesidad de trabajar unidos por un nuevo modelo de financiación en 2017.

Para el presidente valenciano, Feijoo «plantea que la Comunitat no puede exigir una reestructuración de la deuda porque dice que aquí se ha gastado mal», a lo que Puig le recordó que «han sido sus compañeros (del PP)».