El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que sería «muy incongruente» que las diputaciones no colaboraran con el gobierno valenciano en el Fondo de Cooperación Municipal. Puig hizo estas declaraciones en Castellón, donde presidió la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación que se celebra en la Cámara de Comercio.

Al ser preguntado por el dinero para los municipios y la petición de la Generalitat de que las diputaciones aporten el 5% y por la postura de la Diputación de Castellón, que como publicó este diario ayer ha pedido a su vez que el Consell aporte fondos a través de los Planes de Obras y Servicios, Puig recordó que el Fondo de Cooperación Local se aprobó en la Cámara de Comercio de Castellón en el año 2000.

«Entonces hubo un acuerdo entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, todos los grupos políticos y el gobierno de la Generalitat para poner en marcha un fondo de cooperación municipal no destinado a cuestiones concretas, sino una aportación para que los ayuntamientos decidan de forma autónoma», aseguró ayer el presidente.

COLABORACIÓN // «Lo que ha decidido ahora la Generalitat es que se haga en colaboración con las diputaciones, de acuerdo a una situación que se produjo hace ahora 16 años y que no se ha llevado adelante», puntualizó Puig en la Cámara. Por tanto, a juicio del presidente, sería «muy incongruente» que quien «lo aprobó hace 16 años y no lo hizo, ahora que al menos la Generalitat valenciana tiene voluntad de hacerlo, se quedara al margen». H