Castellón, 22 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener un actitud "partidista" con respecto a la Comunitat Valenciana y que a su juicio, además, "rompe España".

Puig ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si la Generalitat tiene un plan B después de que ayer el Ejecutivo central rechazara conceder un anticipo de 450 millones solicitado por el Consell para hacer frente a necesidades de tesorería e ir reduciendo el plazo de pago a proveedores.

El president ha dicho que solicitó ayer a Montoro que hoy se reunieran con motivo de su visita a Valencia a un acto electoral del PP valenciano.

Pero, ha agregado, "el señor Montoro y el señor Rajoy no han tenido a bien venir a la Comunitat Valenciana como ministro y como presidente del Gobierno, sino solo a actos electorales del PP".

Este hecho, para Puig, "genera una tensión territorial que no es lógica" porque, en su opinión, "no es razonable que el presidente de España no venga a la Comunitat Valenciana como tal y el ministro de Hacienda tampoco", ante lo cual ha recordado que él ha ido "varias veces a Madrid" y ha añadido: "Y continuaré yendo".

La actitud de Rajoy y Montoro respecto a la Comunitat Valenciana "es grave y eso sí que rompe España, y es hacer partidismo con los recursos de todos", ha denunciado.

Puig ha recordado que hace ahora un año, del Gobierno de España habían llegado a la Comunitat Valenciana casi 3.000 millones de euros, mientras que ahora "solo han llegado 460 millones, y eso significa graves problemas para los proveedores y para la tesorería de la Generalitat".

Para el president, no es "razonable ni posible y rompe las reglas del juego" el hecho de "utilizar el dinero de todos en beneficio de un partido político que lo utiliza como quiere", en alusión al PP.

Ese dinero que reclama la Generalitat iría destinado a proveedores y a pagar las ayudas sociales, según Puig, porque "esos 450 millones es dinero que hace dos años que el Estado tiene".

"El intento de ahogar a la Generalitat es ahogar a los valencianos" y el problema añadido, ha dicho, es que Montoro "sabe perfectamente de quién es la responsabilidad de los 42.000 millones de euros" que la Comunitat tiene de deuda.

A su juicio, "el colmo" es que Montoro "quiera hacer pagar a un Gobierno (el valenciano) que ha entrado hace un año el desatino del pasado en el que él ha participado".

Preguntado por el Corredor Mediterráneo y por el informe de Fomento en el que se observa una apuesta "clara" hacia el Corredor Central, Puig ha dicho que eso mismo lo ha visto él "desde el primer día".

En su opinión, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, vive ajena al Corredor Mediterráneo y ha reconocido haber encontrado "muchísima más comprensión en Bruselas que en Madrid" respecto a este proyecto, prioritario no solo para Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana sino para toda España, ha dicho.

Sobre el Corredor Central, ha añadido que en Bruselas "no tienen la obsesión" que a su juicio sufre Pastor con este proyecto, que según ha añadido tiene "un gran problema": "Al otro lado no hay nadie, porque Francia ha dicho claramente que no va a perforar ni va a aumentar su línea ferroviaria por el Corredor Central".