El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, afirmó ayer que el decreto de plurilingüismo recientemente aprobado por el Consell «no penaliza el castellano» en las aulas, sino que pretende que los alumnos adquieran una formación «razonable» en los dos idiomas oficiales de la Comunitat, el valenciano y el castellano, además de una lengua internacional, como es el inglés.

Puig explicó ayer en Alicante, que el hasta ahora modelo lingüístico «supuestamente no discriminatorio» consigue que, al término de la Secundaria, los niños tengan un «muy bajo nivel del inglés, mayor del castellano y peor del valenciano». De esta manera, el decreto del Consell, según el president, en consonancia con el conseller de Educación, Vicent Marzà, busca que los menores alcancen una «formación razonable de los tres idiomas» y que haya «una libertad de elección de cada centro escolar», porque no es lo mismo las particularidades de la Vega Baja, castellanoparlante, que de Els Ports, con un 100% valencianohablante.

«Queremos una escuela inclusiva» y que «no se divida entre valenciano o inglés» para que, al final, «todos los niños sepan igual» en las tres lenguas, señaló.

El nuevo plan plurilingüe, que activa cara al curso que viene seis niveles, apostando por el inglés y el valenciano, que van a más cuanto mayor es el grado, de un básico 1 y 2 a un intermedio 1 y 2 o un avanzado 1 y 2, el máximo, con hasta tres asignaturas en inglés y hasta cinco en valenciano, y una en castellano. El programa, no obstante, no ha estado exento de polémica, sobre todo en comarcas castellanoparlantes de la Comunitat, muchas de ellas en Alicante, donde el presidente Puig hizo ayer estas declaraciones. Las principales críticas llegan de la oposición política del PP, que denuncia la priorización del valenciano para tener más horas en inglés, dejando el castellano en segundo plano; y en que los centros que opten por el castellano como lengua vehicular --en el nivel básico sobre todo y en el primer intermedio-- no podrán dar el máximo de tres horas en lengua extranjera, una posibilidad solo reservada a los que opten por un intermedio 2 y los avanzados.

CASTELLÓN, BIEN POSICIONADA // Y serán los propios centros los que elegirán en qué nivel se sitúan, una decisión que deberá estar avalada por dos tercios del consejo escolar y que será validada y aprobada por la Administración. El conseller Vicent Marzà apuntó a Mediterráneo que «Castellón es la provincia mejor posicionada en el nuevo plurilingüismo y con un mayor nivel».