Valencia, 18 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que espera que a "medio plazo" el Consell pueda cumplir con el objetivo de bajar las tasas universitarias, un compromiso que en todo caso se cumplirá "en esta legislatura".

Puig, quien ha asistido a la presentación del informe de rendición de cuentas de la Universitat Politècnica de València, ha manifestado a los periodistas que el Consell está "claramente de acuerdo con los rectores" en el intento de que sea posible bajar las tasas universitaria.

Ha recordado que la Generalitat tiene "un gravísimo problema", y es que con la actual financiación autonómica no cumple el objetivo de déficit, ni la capacidad de poder ofrecer a los ciudadanos los servicios que se quieren ofrecer.

El president ha resaltado que esta cuestión "no es un debate entre políticos", sino un debate que tiene que llegar "a cada persona" de la Comunitat Valenciana.

"Los estudiantes valencianos tienen que saber que, por culpa de no tener la financiación adecuada, no pueden tener todo el apoyo que a nosotros nos gustaría", ha aseverado el president.

En cualquier caso, ha asegurado que van a estudiar de qué manera se puede continuar con el aumento de la política de becas que comenzaron el año pasado, y a medio plazo cumplir con el objetivo de reducir las tasas.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha asegurado que la financiación preocupa y es un asunto importante, porque si se quiere avanzar hacia lo que ocurre en el entorno la inversión en educación y en investigación debe ser "prioritaria", para lo que la Comunitat precisa de "una financiación mejor"