El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió durante su visita al aeropuerto de Castellón que el hecho de convertirlo en una infraestructura útil para la sociedad y la economía de la provincia pasa por «aprovechar todas las sinergias que puedan surgir». En este sentido, la visita del jefe del Consell sirvió para anunciar la llegada de los primeros medios aéreos para convertir al aeródromo en una base de emergencias y para informar de la existencia de empresas interesadas en instalarse en la zona de actividades complementarias (ZAC), un proyecto que en estos momentos todavía está en fase de redacción.

Pese a que este trámite no estará finalizado hasta abril del 2020, Puig reconoció que ya «ha habido contactos» con varias compañías logísticas a las que atraen las buenas comunicaciones. «Estos dos millones de metros cuadrados pueden ser un polo logístico e industrial, y aquí esperamos contar con el apoyo del puerto de Castellón», manifestó Ximo Puig.

En paralelo, el president visitó la zona habilitada en el aeropuerto como base de operaciones para medios aéreos destinados a la extinción de incendios forestales. En concreto, en una primera fase operarán desde el aeródromo el avión de carga en tierra que da servicio todo el año y el avión anfibio de refuerzo estival.

Tanto Puig como el director general de Emergencias, José María Ángel, destacaron las «enormes posibilidades» de la base en el ámbito de la protección civil y la seguridad ciudadana, en especial porque está situado «en el centro de la provincia de Castellón» y «permite mejorar la operatividad y la rapidez con la que llegamos a las emergencias».

CONEXIÓN CON MADRID // En la línea de tomar medidas que garanticen el futuro del aeropuerto, el dirigente autonómico también destacó la necesidad de que la conexión con Madrid sea declarada de interés público, algo que se negocia junto a la gestión del mismo por parte de Aena. «Estamos a la espera de que el nuevo ministro de Fomento dé por buena esta situación, pues estar ligado a un hub europeo importante como Barajas es la manera de situar a Castellón en el mapa aeroportuario», manifestó.

En paralelo, Aerocas acaba de aprobar un plan de posicionamiento que prevé una inversión de 1,6 millones de euros para 2019 y cuyo objetivo es atraer cuatro nuevas rutas que mejoren la cifra de pasajeros.