El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en los próximos meses espera llegar a un acuerdo para que haya un convenio laboral que permita "converger las distintas situaciones que hay en el seno de las universidades y que producen mucha desigualdad". El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha avanzado que "la propuesta se presentará a la próxima mesa de negociación del convenio colectivo con las cinco universidades públicas valencianas".

Puig ha hecho estas manifestaciones durante su discurso en el acto de al apertura oficial del curso 2018-2019 de la Universitat de València (UV), que se ha celebrado el edificio histórico La Nau de la universidad, y ha señalado asimismo que la Generalitat está trabajando por un nuevo plan de financiación y espera que "antes de final de año" pueda haber un acuerdo con las universidades.

LA RECTORA PIDE MÁS AUTONOMÍA //

Precisamente la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha pedido durante su intervención al president de la Generalitat que finalice, "antes de que concluya este legislatura", el proceso de negociación del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas.

"Necesitamos nuevas figuras contractuales que den respuesta a las necesidades docentes, pero también hacen falta más recursos económicos para mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal contratado laboral", como el profesorado asociado, el ayudante, ayudante doctor, contratado doctor y personal investigador, ha reivindicado la rectora.

Mestre ha agregado que "no podemos continuar esperando que el Gobierno de España, ahora nuevo gobierno, dé respuesta a las necesidades que expresamos desde las universidades desde hace muchos años".

La rectora ha defendido asimismo la necesidad de "avanzar", como han hecho otras autonomías, "ejerciendo nuestro autogobierno y creando un marco contractual propio", y ha recordado que la Universitat de València ha hecho un esfuerzo en este sentido creando un marco contractual propio y llegando a un acuerdo con las organizaciones sindicales.

Ahora bien, ha advertido al Consell que a pesar de este esfuerzo estas medidas no podrán ponerse en marcha este curso académico por las necesidades de apoyo financiero y la autorización administrativa del Gobierno valenciano.

"Es necesaria una regulación adecuada que, con todas las garantías de la gestión pública transparente y la rendición de cuentas, nos permita poder llevar adelante los objetivos del sistema universitario público valenciano", ha aseverado Mestre.