El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer a raíz de los efectos de la borrasca en la Comunitat la revisión del Pativel y el Patricova, dos instrumentos aprobados por la Administración autonómica en materia de urbanismo en terrenos costeros y en prevención contra inundaciones. Añadió que estas dos normativas serán revisadas «con el fin de adaptarlas «a la situación de emergencia climática».

Según Puig, se trata de hacer un análisis en profundidad para ver cómo se pueden mejorar estos instrumentos, al mismo tiempo que se alinean con el Pacto Verde Europeo. Además, aseguró que no se dará «ningún paso atrás» en la voluntad de la Generalitat por «ordenar adecuadamente el territorio». Así se pronunció tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, donde señaló el respaldo de la Comunitat a las iniciativas europeas de sostenibilidad.

En este asunto se pronunció también la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que tras la reunión del ejecutivo autonómico valoró que tanto el Pativel como el Patricova «han de mejorar para ser todavía más exigentes de aquí al futuro» y añadió que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España «ha dado las instrucciones oportunas a los técnicos de la Conselleria para que se trabaje» en estas modificaciones.

ANÁLISIS / El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mencionó sobre la cuestión la necesidad de analizar «cómo afrontar la sostenibilidad de las infraestructuras del litoral si se cronifican estos episodios trágicos y devastadores», por lo que habló de emprender «políticas de luces largas que nos devuelvan a largo plazo una armonía fundamental entre la economía, la sostenibilidad y la fisonomía de nuestras playas». Además, comentó que los arenales «son el primer atributo de nuestra imagen turística y la tarjeta de presentación de la Comunitat en el mundo».