El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell aprobará en julio un decreto ley para facilitar la inversión en energía fotovoltaica con el que se pretende que la Comunitat sea «referencia» en este ámbito y que se enmarca en el objetivo de lograr que en el 2030 el 100% o, al menos, el 90% de la energía que se genere en el territorio valenciano sea limpia.

El president realizó estas declaraciones en la visita a la planta de energía fotovoltaica de X-Elio en Xixona, el mayor parque de estas características de la Comunitat.

Puig reivindicó la necesidad de impulsar un Pacto Verde valenciano y de participar en otro acuerdo de estas características a nivel estatal para aprovechar la «enorme oportunidad» que representa el respaldo de la UE a la inversión en energías renovables. Por ello, subrayó que la Generalitat va a dar un paso más en la línea de lo ya iniciado en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que introdujo cambios normativos para facilitar las instalaciones fotovoltaicas.

Y avanzó que la nueva normativa en la que trabajan las conselleries de Economía Sostenible; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Política Territorial definirá estos parques como inversión estratégica y tratará de sentar las bases para facilitar al «máximo la inversión» y eliminar «engorrosos trámites» que no generan seguridad.