El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reunirá en enero a los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat para consensuar con ellos una nueva estrategia valenciana para el transporte y las infraestructuras hasta el año 2030.

Este documento, según avanzó ayer en una entrevista en la Cadena Ser, deberá marcar todas las acciones en materia de movilidad que se llevarán a cabo en las próximas dos décadas. Sobre esto, lamentó que València y Alicante sigan sin estar conectadas por AVE aunque reconoció el «talante dialogante» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En cuanto a financiación autonómica, Puig reiteró en la entrevista que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla con su compromiso y que antes de los Presupuestos Generales del 2018 haya un nuevo sistema de financiación.

A este respecto, aseguró que seguirá exigiendo una compensación por la infrafinanciación que lleva sufriendo la Comunitat Valenciana y dijo estar convencido de que el Gobierno central lidera una «ofensiva para frenar las políticas sociales del Consell» y cercenar su autonomía, usando para ello al Tribunal Constitucional, como ha sucedido con el decreto de Sanidad Universal.

Puig también defendió la unidad de su gobierno y la necesidad de que así siga siendo para culminar un cambio que a su juicio «ha venido para quedarse».