El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en breve se presentará la convocatoria del nuevo Plan GenT (Generació Talent), al que se destinarán 61 millones de euros en dos años para lograr el retorno a la Comunitat del talento de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades.

Puig ha hecho este anuncio en el pleno de Les Corts, durante la respuesta a la pregunta que le ha formulado la nueva portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, sobre el cambio de modelo productivo en la Comunitat Valenciana.

El president ha reivindicado que las cifras macroeconómicas evidencian que "todo va mejor que hace veinte meses", y ha destacado el hecho de que, por primera vez, la Comunitat Valenciana sale en el Financial Times no por la corrupción, sino porque hay "estabilidad jurídica y se puede invertir con garantías".

La portavoz de Ciudadanos ha indicado que en las promesas del Consell de un nuevo modelo productivo hay "mucho ruido y pocas nueces", y ha considerado que está bien "tener buena voluntad", pero hacen falta "hechos concretos", crear "un clima de confianza empresarial, una seguridad jurídica y una libertad económica".

Puig ha manifestado que el cambio de modelo productivo no se hace "de un día para otro", si bien ha defendido que en la Comunitat Valenciana, donde se había "sacralizado la economía de la especulación", se ha pasado a la economía "de la innovación".

Según ha dicho, el Consell ha trabajado para generar un entorno de "honradez, estabilidad y diálogo", y ha considerado que en estos momentos hay que afrontar retos fundamentales, como la mejora del capital humano, el desarrollo del capital tecnológico, y la inversión en el capital físico.

Dentro de la mejora del capital humano, ha anunciado la próxima puesta en marcha del plan para lograr el retorno de la generación mejor formada y que tuvo que emigrar, mientras que en lo que respecta al capital tecnológico ha defendido que se han reflotado institutos que estaban "en quiebra" por "la desidia y la corrupción".

Respecto a la inversión en el capital físico, ha recordado que la Generalitat está lastrada por una deuda de 44.000 millones de euros y por la infrafinanciación, y por ello ha pedido a Ciudadanos que en el Congreso apoyen las enmiendas para que la Comunitat reciba los recursos que la economía necesita para echar hacia adelante.

Puig ha explicado además que, en lo que respecta al capital financiero, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Sociedad de Garantías Recíproca funcionan ya de una manera "adecuada".

La portavoz de Ciudadanos ha resaltado que cambiar el modelo productivo es un proceso largo, para lo cual hay que sentar las bases y afrontar retos como mejorar la productividad, aumentar el tamaño de las empresas e incrementar la presencia internacional.

No obstante, ha afirmado que la productividad está "estancada", que el 96 % de las empresas son familiares y tienen menos de diez trabajadores y que no se ha avanzado en la internacionalización, mientras se han creado organismos, como la Agencia Valenciana de la Innovación, que "está bien, pero no es suficiente".

Sánchez ha reclamado también un cambio en la legislación sobre el modelo energético, ya que la actual perjudica a las empresas valencianas, a lo que Puig le ha replicado que la Generalitat no puede hacer nada por eso, pero Ciudadanos sí, ya que es el Gobierno de Rajoy el que está "atacando directamente" la cogeneración y las energías renovables.