El Consell aprobará hoy una vía exprés de apoyo a los ayuntamientos para tramitar licencias urbanísticas de manera más agil y reactivar la economía con reformas, frente a la pandemia. Una medida más que aliviará la burocracia e impulsará las obras, la nueva, pero en especial, la de rehabilitación, según anunció ayer el president, Ximo Puig, por videoconferencia, a representantes de la patronal autonómica CEV --que hoy prevé presentar sus propuestas económicas--.

La asociación empresarial de la construcción castellonense, Apecc, valora la medida en positivo, aunque consideran que el impacto en Castelsón será menor. «En nuestra provincia, hoy por hoy, no tenemos problemas de atascos de expedientes de licencias de obras. Ni en la capital ni en los municipios. Aquí están funcionando correctamente. Quizás se note más en Valencia, donde pueden acumular retrasos de un año en algunos casos; o en Alicante», apunta el presidente de Apecc, Fernando Alfonso.

Con todo, la carga de ayuntamientos sí está aumentando a nivel de proyectos de ampliación de terrazas para hostelería, ayudas frente al covid-19, etc, por lo que aligerará a los técnicos, incluidos los municipios con menos recursos de personal.

El procedimiento exprés contempla la regulación de las entidades colaboradoras (profesionales y empresas) en la verificación de las actuaciones urbanísticas, las llamadas ECUV, aunque el visto bueno definitivo será del consistorio. La Comunitat será de las primeras en regular estas entidades que verifiquen si un proyecto se ajusta a ley. Se podrá aplicar en licencia de obras municipal y actuaciones urbanísticas sujetas a declaración responsable.