La Generalitat pondrá en marcha un plan de “calidad, equidad y eficiencia” de la sanidad con el que pretende garantizar la mejor calidad en la asistencia con el menor coste posible. Así lo anunció ayer el president, Ximo Puig, quien explicó que la iniciativa incluirá medidas ya puestas en marcha y otras nuevas, como la desprivatización de las resonancias.

Puig comunicó la nueva medida, tras reunirse con los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Sanidad, Carmen Montón, y aseveró que “no habrá más recortes” y que tratarán de ser “lo más eficientes posible, no solo para hoy sino también para mañana”. Sostuvo que pretende mejorar “cada día” la eficiencia del sistema sanitario para garantizar que este sea “potente, vigoroso y de futuro”

El nuevo plan incluirá iniciativas en el ámbito del gasto farmacéutico. Entre otras cosas, se hará una compra generalizada para todos los fármacos en el ámbito hospitalario. Además, se recuperarán servicios que se habían privatizado, como la hemodiálisis, y se reducirán las listas de espera.

FINANCIACIÓN // Puig apuntó que el Consell “no dejará de exigir al Gobierno central la financiación que corresponde a la Comunitat”. Destacó que los valencianos están “a la cola” en gasto sanitario, con 1.102,86 € por habitante y año, mientras que el País Vasco gasta 1.584, lo que la sitúa como la tercera autonomía que menos gasta, pese a que el presupuesto de Sanidad ha crecido un 7 %.

Puig se comprometió a pedir “hasta el último minuto” una financiación justa al Estado, pero también otras cuestiones relacionadas con el fondo de garantía asistencial, como que abone los 303 millones que debe a la Generalitat por la asistencia a desplazados o los 127 millones del tratamiento de la hepatitis. H