El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunció ayer en Almassora sobre la polémica de las carreras de montaña y el anuncio de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, de estudiar recorridos alternativos para evitar que tengan que suspenderse en caso de decretarse la preemergencia 3 por riesgo de incendios, algo que los alcaldes de los municipios afectados y clubs consideran un «sinsentido».

Puig aseguró que «en las próximas semanas habrá una solución definitiva». «Lo que queremos es que la gente pueda disfrutar de los bosques, pero que lo haga de una manera que sea razonable y que asegure que no continúen los incendios que han terminado con gran parte de nuestro patrimonio forestal», explicó.

«La idea es compatibilizar el uso recreativo que han de tener los bosques y la protección medio ambiental y ante los incendios», apuntó. «Saben ustedes que estamos en un momento de un grave peligro en cuanto a los incendios y, por tanto, hay que combinar estas dos cuestiones», valoró. «La Conselleria de Medio Ambiente, la de Deportes y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta alas Emergencias de la Generalitat están intentando crear un espacio de seguridad que haga compatible el uso deportivo y el uso lúdico con la protección medio ambiental», según manifestó el presidente del Consell.