+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el debate de política general, hoy a las 10.00 horas en les corts

Puig aparca la crisis con su socio de gobierno para situar el foco en los éxitos del ‘Botànic’

La financiación estará en el centro de la discusión en la cámara autonómica. El socialista pondrá en valor las mejoras en educación, empleo e infraestructuras

 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en el debate del año pasado. - MEDITERRÁNEO

AITOR TEZANOS
11/09/2018

Mejoras en educación, sanidad, infraestructuras y empleo como éxitos del Botànic que poner en valor, y aparcar a la vez las diferencias con sus socios. Esa es la munición que utilizará hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general que se celebrará en Les Corts Valencianes a partir de las 10.00 horas, una sesión que sirve para hacer balance de lo acontecido durante el último año. Enfrente, los grupos de la oposición --con Podem basculando entre el apoyo y la crítica-- le atacarán con la mejora de la financiación autonómica, todavía sin abordar, y con la crisis que el mes pasado sacudió el Pacte del Botànic, un asunto que tanto desde el PSPV como desde Compromís, previsiblemente, se va a soslayar en favor de un relato en el que se exhiban los logros conseguidos.

Una muestra de ello es que, tal y como sucedió el año pasado, socialistas y nacionalistas aunarán las propuestas de resolución que debatir y votar, escenificando una unión que no existía hace solo unas semanas.

«simplificación» // El síndic socialista, Manolo Mata, se refirió ayer de forma indirecta a este asunto, al criticar «la simplificación y la instantaneidad que quieren imponer las redes sociales», aludiendo a la repercusión de los tuits que se lanzaron desde Compromís. Por ello, prefirió destacar los logros del Botànic que serán resaltados por Puig, como «la escolarización de los niños de dos años, con 14.432 plazas gratuitas en más de 242 escoletes municipales; el Pla Edificant, con la mejora de las infraestructuras educativas; la fuerte apuesta por la creación de empleo o la eliminación de los copagos», entre otros avances.

En cuanto a la financiación, el líder del Consell destacará el «consenso» respecto a la necesidad de reivindicar un nuevo modelo, aprovechando la «atmósfera diferente con el cambio de Gobierno en España», lo que significa una oportunidad «que no tenemos que desaprovechar».