El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remarcó ayer el uso eficiente que los regantes de la provincia de Castellón hacen del agua y apostó por continuar con la modernización del sistema de regadío «para conseguir el mayor aprovechamiento del agua sin pérdidas». El jefe del Consell realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada, con motivo del Día Mundial del Agua, organizada por la Federación Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Castellón.

«Castellón es un territorio donde podemos demostrar con pruebas que si tenemos los recursos somos capaces de utilizarlos de la forma más eficiente. Y es que nadie puede dar lecciones al campo valenciano sobre el aprovechamiento responsable del agua», señaló Puig ante un auditorio con representantes de las comunidades de regantes de la provincia. En este sentido, insistió en que no derrochar este bien «está en el ADN de los regantes y agricultores valencianos», porque «hemos modernizado nuestro sistema de regadío para hacerlo uno de los más eficientes, porque sabemos que cada gota de agua cuenta».

De igual modo, recordó la importancia de la agricultura en la generación de riqueza y puestos de trabajo en este territorio.

Desalinizadoras

Con el objetivo de «garantizar agua para siempre», el jefe del Ejecutivo valenciano abogó por «poner al máximo la capacidad de generación de agua de las desalinizadoras, investigar para conseguir que la producción de esa agua sea más barata y, por lo tanto, asequible y de mayor calidad».

En su discurso, donde agradeció la medalla de plata que le ha otorgado Fecoreva por defender las reivindicaciones de los regantes, abogó por evitar que el agua «sea objeto de guerras estériles».

Suficientes reservas

En cuanto a la situación del regadío en el campo castellonense, el presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar, lanzó un mensaje esperanzador al asegurar que Castellón es la provincia de la Comunitat con mejores reservas hídricas, que permite a los agricultores estar tranquilos durante un año, gracias a las abundantes lluvias caídas a finales del año pasado, aunque remarcó que resulta fundamental que llueva esta primavera.

Además, Andújar apostó por mejorar infraestructuras e incrementar la capacidad del pantano de Arenós, lo que permitiría disponer de más recursos para el campo castellonense.